top of page
Buscar
  • Foto del escritorLandi Barbosa Pereira

La importancia de la limpieza del lugar de trabajo y del lugar de descanso

Mantener el hogar y su lugar de trabajo en perfectas condiciones de limpieza es fundamental para una vida sana, tanto física como psíquica, ya que los beneficios de un lugar aseado son muy numerosos y afectan a la vida emocional del individuo más de lo que creemos, tanto en las relaciones internas de bienestar como en la forma de relacionarnos con los demás.

La limpieza en el ambiente laboral es de suma importancia. Mantener las zonas de trabajo limpias proporciona una mayor productividad, una considerable reducción de accidentes, mayor confort para el trabajador y una mejor imagen al cliente. El empleado debe tener como norma el mantenimiento de su zona limpia y ordenada y dedicar los últimos instantes de su jornada a esa labor. La contratación de una empresa de limpieza que se dedique a la limpieza de oficinas, y del resto de instalaciones de una empresa, debe ser utilizada de tal forma que se considere un apoyo al trabajador, una forma de completar y profundizar en las labores de limpieza que el empleado realiza cotidianamente. Distinto es cuando se trata de limpieza de comunidades, en este caso es el vecindario el que debe tratar con respeto las instalaciones y no ensuciar en exceso. Sólo debería ensuciarse por el uso adecuado de las zonas comunes de los edificios y no por un descuido continuado. Esto no sólo ayuda al proceso de limpieza de la empresa contratada, sino que la relación inter vecinal mejora notablemente si entre todos se pone cuidado en las zonas comunes y no se ensucia gratuitamente un espacio que es de todos. Para la contratación de una empresa de limpieza que se ocupe del mantenimiento de comunidades de vecinos se ha de llegar por acuerdo de administración, que requiere la doble mayoría de propietarios y de coeficientes, calculada sobre los propietarios presentes y representados en la Junta general en la que se adopte el acuerdo, según el artículo17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Los pasos para elegir la empresa que se va a dedicar a realizar las labores de limpieza de comunidades son los siguientes:

  1. Convocar una Junta extraordinaria de la comunidad en base al artículo 16 de la Ley de Propiedad horizontal, y plantear legalmente la decisión de contratar los servicios de este tipo de empresas. Aprobar el presupuesto debido y su repercusión en las cuotas, si esto fuera necesario.

  2. Adoptar los acuerdos e incluirlos en el Acta de la Junta y proceder al envío de copias, tanto a los asistentes como a los ausentes.

  3. Contratar a la empresa de limpieza que por acuerdo o votación se ha seleccionado.

  4. Si como consecuencia de esta contratación se impaga una cuota por parte de algún vecino, se podrá proceder contra los mismos mediante un proceso monitorio, regulado por el artículo 21 de esta misma Ley.


19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page